lunes, 2 de abril de 2012

La actualidad en el aula

Vivimos buenos tiempos para las matemáticas y otras asignaturas, así que propongo usar la actualidad en clase para motivar al alumnado.

Si el gobierno que elegimos-sufrimos quiere obtener 2.500 millones de euros de la amnistía fiscal por la vía de que tribute un 10 %, es que estima que pueden aflorar 25.000 millones. Si en vez que todos los españoles subvencionemos a los poseedores de este capital tributaran a un tipo medio del 40 %, que no es descabellado, la recaudación debería ascender a unos 10.000 millones, con lo que la rentabilidad del fraude alcanza los 7.500 millones de euros, sin contar los recargos y multas.

Por poner un ejemplo comparativo, el recorte que sufre la partida que se dedica a políticas activas de empleo, algo totalmente prescindible en estos tiempos como es obvio, asciende a 1.557 millones de euros.
 
Por hacernos una idea, los recortes de “los ministerios" ascienden a 27.300 millones. Entrecomillo “los ministerios” porque la información gubernamental siempre alude a las reducciones presupuestarias como si fueran los ministerios los afectados - cosa que a nadie le importa - y no las políticas que ejecutan, lo cual sí afecta directamente a todos los ciudadanos. No deja de ser una perversión del lenguaje digna de ser tratada en dicha asignatura.
 
Con todo, se podría pensar que si por lo menos se recuperan esos escasos 2.500 millones lo podíamos dar por bien empleado y pelillos a la mar, pero lo cierto es que el gobierno está lanzando el mensaje claro de que no tiene la más mínima intención de luchar contra el fraude, confiando en el patriotismo de los evasores.

Habida cuenta la ubicación exacta de la patria de estas personas, aunque la palabra España pronunciada con énfasis forme parte habitual de sus conversaciones, y que, volviendo a las matemáticas, un 0 % es mejor que un 10 % en materia tributaria podemos hacernos una idea aproximada de la cantidad que se va a recaudar finalmente.

Se podrá decir que el gobierno anterior también lo pensó, pero lo cierto es que al final no lo llevó a cabo. No es lo mismo pensar que hacer, y un gobierno tiene derecho a tener malas ideas pero bajo ningún concepto a ponerlas en práctica.

Lo peor, si cabe, es que se afianza aún más la idea de que el fraude fiscal, para el que se suelen buscar todo tipo de excusas, sale gratis. Eso sí, el gobierno va a tramitar, por la vía de urgencia, una modificación del Código Penal para agravar las penas a los alborotadores callejeros. ¡Cómo vamos a comparar romper la luna de un escaparate o quemar un contenedor con defaudar millones de euros!

Todo esto sería interesante tratarlo en clase de Etica, o mejor en Educación para la Ciudadanía, pero es adoctrinamiento. También se podría ver en la nonnata Educación Cívica y Constitucional, pero es perder el tiempo.

Quienes seguro no van a perder el tiempo son los defraudadores a los que un gobierno de derechas pretende regalar más de 7.500 millones de euros, en una dádiva que posiblemente no será aceptada. Efectivamente es desconcertante. O no.

No hay comentarios: