sábado, 21 de abril de 2012

El gobierno del Partido Popular pretende ahogar la Enseñanza Pública


Como estaba anunciado, el gobierno español ha perpetrado sin vacilación alguna el mayor atentado contra la Educación conocido hasta el momento.

Tras unas torpes excusas que pretende esconder detrás de los patéticos eufemismos “reformas” o “ajustes” el gobierno deja traslucir su completa ausencia de modelo educativo, que sustituye por otro ideológico y economicista.

Desde hace años los ideólogos de la derecha, convenientemente arropados por FERE, CECE y CONCAPA y jaleados por los medios de comunicación afines, que son casi todos, han dibujado un panorama apocalíptico de la Educación, particularmente de la pública, tan sólo paliada por las bondades de la privada, y en especial si está sostenida por fondos públicos.

Cuando ya por fin la derecha ocupa el poder casi en todas las instituciones del Estado, las primeras medidas no van en el sentido de combatir las lacras denunciadas, como el abandono escolar temprano, el fracaso escolar o el bajo nivel educativo general, sino justo en el contrario.

Que haya más alumnos en el aula se va a traducir, como puede reconocer hasta un espectador de Intereconomía, en una menor atención individual de los mismos. Más horas de clase por profesor va a suponer menos tiempo dedicado a otras actividades no menos importantes, como por ejemplo la formación, y en muchos casos, que los docentes tengan que impartir materias distintas a la suya propia.

Y respecto a la Formación Profesional también indignante el recorte en los ciclos formativos de mayor calidad, precisamente los más necesarios en estos momentos.

Pero estas medidas, que afectan en exclusiva a la enseñanza pública van mucho más allá de un ahorro económico a corto plazo como se quiere hacer ver. Su última finalidad es conseguir su mayor degradación posible para que aparezca como única solución su progresivo desmantelamiento y su sustitución por la privada que además “es más barata”.

Justo después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya suprimido el programa Educa3, que suponía el apoyo estatal a creación de puestos escolares en el Primer Ciclo de Educación Infantil, la Comunidad de Madrid, avanzadilla de estas políticas tantas veces, ya ha puesto en marcha, la Comunidad de Madrid acaba de aprobar "becas de cheques guardería para el curso 2012-2013" por valor de 34 millones de euros.

Se trata de "Ayudas para la escolarización de niños menores de tres años matriculados en centros privados, autorizados para impartir el primer ciclo de Educación Infantil, y que no estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos”.

Una vez más este gobierno pone de manifiesto que carece de un proyecto educativo que vaya más allá de favorecer a los centros educativos privados.

No hay comentarios: