domingo, 12 de febrero de 2012

Libertad ¿para quién?

Parece ser que para los neoliberales la "libertad" es un bien absoluto. Eso sería magnífico si para ellos la "libertad" no significara la consolidación de privilegios o la adquisición de otros nuevos, siempre por supuesto en aras de la defensa de esa "libertad".

Para la consecución de esos privilegios, o lo que es lo mismo, de su "libertad" vale cualquier recurso, sin renunciar a la mentira, porque para eso sí "el fin justifica los medios". Para la persecución de la corrupción, no.

Dando por hecho que la enseñanza privada es "mejor" que la pública (¿mejor en qué?, ¿en base a qué criterios objetivos?) y que por tanto es más demandada por las familias, se trata de que los colegios privados tengan todas las ventajas, siempre por supuesto en busca de la "libertad".

El último hallazgo será el proceso de escolarización que, en la Comunidad de Madrid, se van a eliminar conceptos tan antiguos e igualitarios como la proximidad al centro educativo o la mayoría de puntos por renta familiar porque, al parecer, concedían ventaja a algunas familias que quizás no tuvieran tanto derecho a elegir centro educativo para sus hijos.

Ahora se conceden puntos por haber tenido familiares "antiguos alumnos", que eso sí que es un criterio pedagógico, y así nos aseguramos de instaurar auténticas sagas educativas y evitamos cualquier posibilidad de contaminación ideológica.

Todo esto hará que, en la práctica, la mayoría de las familias tengan las mismas puntuaciones en todos los centros de la ciudad y ¿cómo se hará el desempate? ¿quién hará ese desempate?,¿ los propios colegios? ¿Y el transporte?

Todo esto, que ya sería aberrante por sí mismo, es más grave aún porque se sufraga con fondos públicos. Es decir, que estos neoliberales que son tan defensores de lo privado no tienen ningún escrúpulo en usar presupuestos pagados por todos en beneficio propio o de las clases sociales no precisamente desfavorecidas económicamente.

¿Este es el modelo que va a implantar la derecha en todo el país, incluyendo Andalucía si los andaluces no lo remedian?

No hay comentarios: