viernes, 31 de diciembre de 2010

Un error no se soluciona con otro de signo contrario

La Educación tiene poco que ver con las matemáticas. Ante los - malos - resultados que arroja la educación en España en el último informe PISA, vuelve a ponerse en tela de jucio el actual sistema educativo.

No es el momento de discutir si lo que valora el citado informe es el estado real de la educación o unos determinados - y discutibles - parámetros, pero es cierto que debe provocar debate y reflexión.

Es verdad que la LOGSE - LOE han fracasado en cierta medida, puesto que han sido incapaces de mantener dentro del sistema a un número considerable de alumnos. Pero el hecho de que la equidad del sistema sea elevada no puede sino enorgullecernos.

Era - y es - necesario en nuestro país que la totalidad de la población, o por lo menos la mayoría, dispusiera de un cierto nivel de instrucción, aunque fuera mínimo. Esto ocurre por primera vez en nuestra historia, y eso hay que reconocerlo.

¿Qué es más rentable socialmente instruir aunque sea básicamente a la mayoría de la poblacion que dedicar los esfuerzos al alumnado excelente? Creo que la respuesta está clara, y sobre todo, partiendo de donde partíamos.

Achacar la generación "nini" a la LOGSE es injusto. Su fracaso es no haber sabido atraer a esos jóvenes, pero pretender que una vuelta al antiguo régimen va a solucionar el problema simplemente es una falacia.

http://www.malagahoy.es/article/opinion/870077/lastre/educativo.html

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