sábado, 18 de julio de 2009

La segregación no se debe pagar con fondos públicos

Asistimos en estos días a una ofensiva – otra más – de los sectores que podríamos llamar piadosamente ultracatólicos de Andalucía.

Esta vez es porque, al fin, la Consejería de Educación parece que ha decidido retirar el concierto a los colegios que segregan al alumnado por sexo.

Se ve que esta amenaza ha cogido por sorpresa a los defensores de esta aberración, porque si no, no se explica la endeblez de los argumentos esgrimidos.

Ahora resulta que es mejor que las niñas y los niños aprendan por separado porque sus procesos evolutivos son distintos. Yo no sé si eso es verdad, pero aunque lo fuera precisamente eso es enriquecedor, como pueden atestiguar los millones de españoles y españolas que han pasado por las aulas desde que se implantó en España la educación mixta, coincidiendo por cierto con los estertores del franquismo.

Durante estos más de 30 años no se ha alzado ninguna voz contra la educación mixta, por lo que no resulta razonable pensar objetivamente que sea un modelo “fracasado”, ni nadie ha achacado el “fracaso” educativo a la presencia de niños y niñas juntos en las aulas.

Puede que se obtengan resultados mejores en las escuelas segregadas, sobre todo si comparamos un colegio exclusivo privado del centro de Madrid con una escuela pública del Pozo del Tío Raimundo. Es evidente que esas diferencias se deben a la separación de sexos en el primer caso.

De nuevo comprobamos como sectores con tanta añoranza de otros tiempos como escasa memoria utilizan alegremente palabras como “libertad”, “pensamiento único”, “dogmas ideológicos” y el eufemismo “diferenciada”.

Hablemos claro: LIBERTAD es lo que no había en los tiempos en que estas personas estaban, o hubieran estado por razones de edad, cómodas. PENSAMIENTO ÚNICO es el que había entonces porque lo expresar lo contrario conllevaba riesgos personales. Y DOGMAS IDEOLÓGICOS los imperantes impuestos por la fuerza.

Y la escuela segregada por razones de raza es la que en los EEUU, modelo en el que se mira la ideología neoliberal, fue abolida hace sólo 40 años. Por cierto, que los esquemas ideológicos en los que se basaba eran los mismos: negros y blancos no son iguales. Pero no era nada personal.

En realidad el escándalo radica en por qué se ha tardado tanto en tomar esta decisión, si es que se llega a hacer efectiva alguna vez. La segregación no se debe pagar con fondos públicos. Es sencillamente inmoral.

Pero lo que quedaba por ver es utilizar argumentos "sindicales" para defender la segregación.

http://www.malagahoy.es/opinion/detail.php?id=470765#op
i